Monday 24 September 2012

Ryanair, aerolínea low cost a costa de...

En las últimas semanas la aerolínea irlandesa Ryanair no ha parado de ser noticia como consecuencia de diferentes incidentes sufridos por sus aviones en España.

Las alarmas se diparan, en las últimas semanas Ryanair no para de ser protagonista de las noticias como consecuencia de los graves incidentes que están padeciendo sus aviones. Sin embargo, continua siendo la aerolínea low cost más utilizada por los pasajeros.

Sin embargo, muchos se preguntan como es posible que, en la época que estamos, donde el precio de los combustibles no cesa de crecer, así como las tasas de los aeropuertos y cada vez hay más noticias referentes al descenso del número de pasajeros en los aeropuertos, ante estas circunstancias, ¿cómo mantiene Ryanair precios low cost?

Nuevas línea de negocioRyanair al igual que otras aerolíneas está ampliando se presencia en otras líneas de negocio que rodean el servicio de venta de billetes de avión.

Ahora si haces una reservar para volar a Valencia su sistema de reservas te ofrece un servicio de alquiler de coches en Valencia o habitaciones de hoteles a buen precio o si vuelas desde Alicante su sistema te ofrece un servicio de parking en el aeropuerto de Alicante...

Todos estos servicios, seguramente comisionados, no hacen más que aumentar las arcas de la compañía aérea.

El ahorro en combustible de sus avionesLa compañia da órdenes estrictas para que sus aviones viajen siempre con el mínimo combustible legal permitido.

No sólo eso, sino que además se rumorea que la aerolínea hace listas de pilotos "recomendables" en función de la media de carburante que gastan en su vuelos. Esto genera una gran tensión entre los pilotos de la aerolínea y además provoca un afan de competencia a costa de posibles infracciones en la seguridad entre los pilotos.

El hecho es que estas imposiciones a la hora de cargar combustible en los aviones no hace más que provocar continuos incidentes de aviones de la aerolínea que solicitan un aterrizaje forzoso en aeropuertos de camino a su destino.

Se sospecha que estos aterrizajes se solicitan por falta de combustible para llegar a sus destinos o para retener los aviones en el espacio aéreo por causas de incidencias en el tráfico aéreo.

El ahorro en personal de vueloEn una carta que el sindicato Sepla presentó en 2009, se advertía de las presuntas irregularidades respecto al personal de vuelo. La mayoría de los pilotos y tripulantes de cabina están en el régimen de autónomos y cotizan en Irlanda a pesar de que la mayoría tiene su residencia real fijada en España.

De esta manera la compañía se ahorraría importantes cantidades en seguridad social, IRPF, bajas y posibles indemnizaciones.

El ahorro en marketingPoca falta le hace a esta aerolínea gastarse euros para generar campañas de publicidad. Las continuas ocurrencias de la compañíapara conseguir abaratar costes son noticia contínua en los principales telediarios de las televisiones europeas.

Propuestas como hacer pagar dos billetes a las personas obesas, o viajar de pie en vuelos de corta duración para aumentar el número de plazas, cobrar o ir al baño en el avión, viajar sin copiloto son noticia contínua en todos los medios de comunicación que indudablemente tiene como objetivo publicitar la marca de la compañía sin coste alguno.

El ahorro a costa de cobrar lo incobrableComo bien es sabido hay que tener mucho cuidado con el peso de las maletas cuando se viaja en Ryanair. Cualquier pequeño exceso en el peso fijado puede incurrir en un sobre gasto de 40€. Y claro, en ese momento, cuando estás apunto de facturar, uno no se plantea si es o no una estafa y los acaba pagando.

Lo mismo ocurre con la impresión de la tarjeta de embarque. Si se viaja con Ryanair hay que imprimir en casa la tarjeta de embarque por que si no supone otro gasto más.

La empresa alega todos estos cargos como consecuencia de su necesidad de reducir costes propios, espacio en los aviones, eliminar la impresión de tarjetas de embarque y reducir los tiempos de espera en facturación y así el personal necesario, etc...

¿Crees que compensa viajar a precios tan bajo a costa no se sabe bien de que?

No comments:

Post a Comment